La celebración del Día del Locutor se realiza en diferentes fechas según el país. Si bien el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de La Radio, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a propuesta de la Academia Española de La Radio, no existe así un consenso de naciones para establecer una fecha única para el Día del Locutor.

Es así como cada país, ha establecido una fecha de relevancia para esa nación, con un significado especial para la radiodifusión, como el día para celebrar al oficio de la locución. En Hispanoamérica, por ejemplo, se promulgó el 27 de julio como el Día del Locutor Hispanoamericano, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Locución.

Sin embargo, cada país hispanohablante continúa celebrando su propio Día Nacional del Locutor.

Día del Locutor en España

Hasta los momentos, España no tiene establecido un Día Nacional del Locutor. Sin embargo, la Academia Española de la Radio realiza cada año, entre sus actividades más significativas, la entrega de Premios Nacionales de Radio. Esto con el fin de reconocer la labor de quienes se dedican a la radiodifusión.

En otros países de Europa sucede algo similar a lo que ocurre en España, hasta los momentos, no se ha promulgado oficialmente una fecha para celebrar el Día del Locutor en Alemania, por ejemplo.

Celebraciones del Día del Locutor en Latinoamérica

En América Latina, como bien comenté al principio, las naciones hispanohablantes, decidieron tomar el día 27 de julio para honrar al locutor en su día. Aun así cada nación tiene su propia fecha en la que reconocen la labor del locutor con galardones y agasajos. Algunas de esas fechas son:

Día del Locutor en Argentina

El Día del Locutor se celebra en Argentina cada 3 de julio. Esto en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores, creada en 1943 por un grupo de cultores pioneros de la radiodifusión.

Día del Locutor en Venezuela

Cada 11 de diciembre se celebra en Día del Locutor en Venezuela, decretado en 1998, en honor al fallecido locutor Renny Ottolina, una de las figuras más resaltantes de la historia de la radiodifusión en ese país caribeño.

Día Mundial de la Voz

El 16 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Voz y, aunque no es una fecha en honor al locutor, se trata de un día que todos los que nos dedicamos a esta profesión debemos tomar muy en cuenta.

Este día fue propuesto por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología. Su objetivo es promover la importancia del cuidado de la voz. He allí la importancia que tiene esa fecha para los locutores, pues quienes nos dedicamos a ello, trabajamos con la voz. Es decir, nuestro bien más preciado es la voz y por ello nos sumamos cada año a la celebración del Día Mundial de la Voz.

Frases para el Día del Locutor

Pensando en este día tan especial para quienes nos dedicamos a la locución, quiero compartir contigo algunas frases para el Día del Locutor:

“La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente”. Marshall McLuhan.

“La gente siempre querrá que alguien le monte una play list de música, sentir afinidad, sentir que pertenece a un grupo […]. Por eso va seguir existiendo la radio”. Mario Pergolini

“Obviamente, la compostura de un programa, la da la voz que sale al aire: de un locutor, animador, comentarista, periodista, etc. Esta voz no necesariamente tiene que destacarse por ser microfónica, sino por ser lo suficientemente clara, con buena tonalidad, animada y con buen ritmo”. Jorge Carrión Rubio.

Feliz Día del Locutor

Sin importar la fecha en que se celebre en tu país el Día del Locutor, quiero desearos a todos los que aman esta hermosa profesión mis más sinceras felicitaciones por la importante labor que desempeñan para todos los sectores del mundo y que, a pesar de ello, muchas veces pasa desapercibido.

Somos la voz que se encuentra detrás de grandes producciones, transmitimos emociones y rompemos la barrera de los idiomas. Somos Locutores.